Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Usos de la historia de las matemáticas en la Educación Matemática: el caso del teorema de Pitágoras

Guacaneme, Edgar Alberto (2011). Usos de la historia de las matemáticas en la Educación Matemática: el caso del teorema de Pitágoras. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 661-666). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El Teorema de Pitágoras ofrece un potente ámbito matemático e histórico-epistemológico desde el cual ilustrar de manera precisa usos no triviales de la Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática, ello en tanto que constituye una pieza invaluable que expresa una manera de hacer matemáticas y ha sido estudiado desde diferentes enfoques. El estudio de los discursos matemáticos y meta-matemáticos al respecto del teorema, brinda exquisitos niveles de conciencia sobre las características de las Matemáticas y sus objetos, sean éstas y éstos escolares o, erróneamente llamados, formales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2429
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:26 Dic 2013 13:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario