Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formulación de la relación pitagórica, como un argumento para consolidar el área como magnitud: el papel de la figura

León, Olga (2001). La formulación de la relación pitagórica, como un argumento para consolidar el área como magnitud: el papel de la figura. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 27-28). Santa Marta: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

108Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La importancia que tiene la Geometría en la formación de una persona, puede estar dada por la aplicación que tiene este campo del saber matemático en otras áreas. Por ejemplo, según Doaudy (1991) “la geometría puede ser considerada como una muy buena rama sistematizada de la física”. En este caso, la geometría bidimensional se convertiría en un requerimiento para lograr un desempeño eficiente en el espacio tridimensional; aspecto fundamental para enfrentarse a los desarrollos tecnológicos actuales, que exigen proporcionar ubicaciones precisas de cuerpos sólidos en el espacio, proceso necesario para la robótica, la mecánica la arquitectura, la automatización, las micro construcciones, entre otros. Pero también existen otras posturas que señalan que la geometría tiene un efecto directo en las estructuras cognitivas del sujeto. Así por ejemplo, Duval (1999) afirma que “más allá de un contenido particular de tal o cual conocimiento, la Geometría más que otras áreas en matemáticas, puede ser usada para descubrir y desarrollar diferentes formas de pensamiento”. En uno y otro caso la construcción de imágenes mentales de configuraciones tridimensionales y bidimensionales, la anticipación a movimientos y la producción de razonamientos visuales y deductivos, constituyen competencias geométricas básicas a desarrollar en los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Medida
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2472
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:18 Dic 2013 13:41
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2013 13:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario