Forero, Amparo (2001). Construcción del pensamiento aditivo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 29-30). Santa Marta: Gaia.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 116Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
Cualquier intento de fundamentar la enseñanza de la matemática requiere indagar en tres campos: 1) El disciplinar: o conocimiento del cuerpo teórico de la disciplina, que permita establecer las relaciones que un sistema conceptual juega en el cuerpo teórico de la matemática. 2) El psicológico: Cuando se piensa la enseñanza de la matemática, como el proceso de ayudar al estudiante a estructurar su pensamiento lógicomatemático, exige de quien enseña conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. y 3) El de actuación en el aula. Es el campo de preguntas por cuáles son las experiencias más adecuadas que conviene hacer vivir y reflexionar al grupo de alumnos, por cuál es la manera de estructurarlas y organizarlas, por cómo hay que ayudarles a vivirlas a los alumnos - según sus diferentes niveles de comprensión-, para garantizar progresos cognitivos; por el campo de preguntas relacionadas por comprender y responder, de forma adecuada, al mundo de interacciones que se teje en el aula de clase.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 03. Aula > Gestión del aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 2473 |
Depositado Por: | Sandra Umbacia |
Depositado En: | 18 Dic 2013 14:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Dic 2013 14:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento