Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del pensamiento aditivo

Forero, Amparo (2001). Construcción del pensamiento aditivo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 29-30). Santa Marta: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

116Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Cualquier intento de fundamentar la enseñanza de la matemática requiere indagar en tres campos: 1) El disciplinar: o conocimiento del cuerpo teórico de la disciplina, que permita establecer las relaciones que un sistema conceptual juega en el cuerpo teórico de la matemática. 2) El psicológico: Cuando se piensa la enseñanza de la matemática, como el proceso de ayudar al estudiante a estructurar su pensamiento lógicomatemático, exige de quien enseña conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. y 3) El de actuación en el aula. Es el campo de preguntas por cuáles son las experiencias más adecuadas que conviene hacer vivir y reflexionar al grupo de alumnos, por cuál es la manera de estructurarlas y organizarlas, por cómo hay que ayudarles a vivirlas a los alumnos - según sus diferentes niveles de comprensión-, para garantizar progresos cognitivos; por el campo de preguntas relacionadas por comprender y responder, de forma adecuada, al mundo de interacciones que se teje en el aula de clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
03. Aula > Gestión del aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:2473
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:18 Dic 2013 14:01
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2013 14:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario