Valencia , Alba; Malagón , María (2001). Iniciación al álgebra desde una perspectiva de generalización. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 41-42). Santa Marta: Gaia.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 102Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
En algunas investigaciones como las desarrolladas por Mason (1985), Radfor (1996) y Kieran (1996) entre otros, se ha encontrado que algunos de los factores que inciden en el bajo nivel de desarrollo del pensamiento algebraico y en la poca valoración que tienen los estudiantes por las matemáticas, se encuentran en el trabajo aritmético movilizado en las aulas desde los primeros grados de la escolaridad, siendo algunos de estos factores: • La priorización de la aplicación de reglas operatorias (algoritmos) sobre el planteamiento de relaciones con las operaciones y el desarrollo de argumentos que caractericen estas relaciones. • La poca participación en experiencias con diferentes tipos de escrituras de una misma cantidad numérica. • El poco o ningún trabajo con situaciones problema que movilicen los conceptos matemáticos y sus relaciones, presentándose en el aula generalmente trabajos completamente descontextualizados que sólo permiten el trabajo mecánico que en ningún momento consideran factores fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas como son la afectividad, los intereses individuales y los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, factores que solo es posible considerar a partir de situaciones diseñadas con fines de un aprendizaje significativo. • La poca participación que tienen los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento matemático, limitada esta participación al seguimiento de las normas de juego impuestas por el docente desde su propia perspectiva de la naturaleza de este conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2477 |
Depositado Por: | Sandra Umbacia |
Depositado En: | 15 Dic 2013 14:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2013 18:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento