Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria

Hernández-Solís, Luis Armando; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria. Educación Matemática, 33(1), pp. 181-207 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

724Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio en que se investiga la construcción del espacio muestral asociado a varios tipos de sucesos. Se analizan las respuestas de 55 estudiantes costarricenses de 6o curso de educación primaria (entre 11 y 12 años), 29 de una escuela privada y 26 de otra pública. Mediante dos ítems de elaboración propia, uno en contexto de urnas y otro de ruletas, se les pide construir el espacio muestral compatible con la descripción de un suceso seguro, probable, equiprobable e imposible. Se categorizan las respuestas atendiendo al tipo de suceso que tendría lugar, teniendo en cuenta los espacios muestrales que construyen, y analizando las diferencias en los dos contextos y en las dos escuelas. Las tareas más sencillas fueron construir un espacio muestral compatible con un suceso posible y equiprobable, mientras que pocos estudiantes construyen correctamente un espacio muestral que corresponda al suceso seguro e imposible. Estos resultados apoyan otras investigaciones previas que indican la dificultad que para los estudiantes tienen los conceptos de seguro e imposible.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio
13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25219
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 May 2022 22:19
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2022 22:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario