Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza

Acuña, Jairo; Bustos, Geraldine; Cuervo, Miguel Ángel; Pulido, Karen Lulieth (2012). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 49-55). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

149Kb

Resumen

Presentamos los resultados obtenidos de una actividad realizada en el marco de un experimento de enseñanza desarrollado en grado noveno de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Dicho experimento fue realizado por cuatro estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En esta investigación se usa el álgebra geométrica como recurso didáctico para comprender la solución de ecuaciones cuadráticas de la forma a través del método griego. Describimos una de las actividades desarrolladas y su respectivo análisis con relación al marco teórico, el cual se basó en la teoría de representaciones semióticas de Duval (2004), los errores del álgebra de Socas et al. (1997), la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986), y el experimento de enseñanza de Steffe y Thompson (2000). Finalmente, concluimos acerca de aspectos del álgebra geométrica relevantes encontrados dentro del desarrollo del experimento de enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2528
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:28 Dic 2013 14:02
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2013 14:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario