Efecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Angélica, Rodríguez, Jesús Miguel, Roanes, Eugenio y Fernández, María José
Resumen
El objetivo es evaluar el efecto de la Geometría de la Tortuga del lenguaje de programación Scratch 2 en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros profesores de Primaria. Se ha realizado un estudio cuasi-experimental en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se han hecho análisis descriptivos, diferenciales y correlacionales sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con una metodología con Scratch 2 y, además, análisis clúster para la identificación de tipologías de alumnado. Los resultados muestran que los estudiantes que han seguido esta metodología tienen niveles significativamente más altos en geometría. Se han identificado tres tipologías de alumnado, estando relacionado su rendimiento matemático y su actitud hacia la metodología. Así, esta metodología favorece el desarrollo de habilidades geométricas en futuros docentes de Primaria.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Geometría | Inicial | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Número
3
Rango páginas (artículo)
357-386
ISSN
20076819
Referencias
Abelson, H., y diSessa, A. A. (1981). Turtle Geometry: The computer as a Medium for Exploring Mathematics. Cambridge: The MIT Press. https://bit.ly/2FcO2QQ Alsina, Á., Novo, M. L., y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9 Álvarez, M. (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria: una experiencia educativa con Scratch. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 45-64. https://bit.ly/2GTjJjv Antón, A. y Gómez, M. (2016). La geometría a través del arte en Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 34(1), 93-117. http://hdl.handle.net/10366/129611 Armoni, M., Meerbaum-Salant, O., y Ben-Ari, M. (2015). From scratch to “real” programming. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 14 (4), 25. DOI: http://dx.doi.org/ 10.1145/2677087 Baeza, M. Á., Claros, F. J., Sánchez, M. T., y Arnal, M. (2017). Pensamiento Matemático Avanzado y Scratch: El Caso del Máximo Común Divisor. Pensamiento Matemático, 7(2), 43-64. Barrow, L., Markman, L., y Rouse, C. E. (2009). Technology’s edge: The educational benefits of computer-aided instruction. American Economic Journal: Economic Policy, 1(1), 52-74. https://doi.org/10.1257/pol.1.1.52 Boiten, E. A. (2004). Turtle Graphics: Exercises in Haskell. Canterbury: University of Kent. https: //bit.ly/2AqY6l2 Boytchev, P. (2014). Logo Tree Project. Retrieved from https://bit.ly/2s6MC1y Cabezas, J., y Hernández-Encinas, L. (1988). Geometría esférica en logo. Gaceta matemática, (1), 13-24. https://bit.ly/2Tu7sDU Calao L.A., Moreno-León J., Correa H.E., y Robles G. (2015). Developing Mathematical Thinking with Scratch. In G. Conole, T. Klobučar, C. Rensing, J. Konert, E. Lavoué (Eds.), Design for Teaching and Learning in a Networked World (pp. 17-27). Cham: Springer. https://doi.org/ 10.1007/978-3-319-24258-3_2 Calder, N. (2010). Using Scratch: An integrated problem-solving approach to mathematical thinking. Australian Primary Mathematics Classroom, 15(4), 9-14. https://bit.ly/2LQ1XN0 Cano, E. V., y Delgado, D. F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 4 (6), 63-73. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22083 Capot, R. B., y Espinoza, R. M. (2015). Desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 616-620. En J. Sánchez (editor), Nuevas Ideas en Informática Educativa, 11, 616-620. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/616-620.pdf Carrillo, P. E., Onofa, M., y Ponce, J. (2011). Information technology and student achievement: Evidence from a randomized experiment in Ecuador. Inter-American Development Bank WP No. 223. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1818756 Cotter, C. (1998). Turtle Graphics Interface for REDUCE Version 3. Retrieved from https://bit.ly/ 2VvOZbz Dezuanni, M., y Monroy-Hernández, A. (2012). «Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, 59-66. https://doi.org/10.3916/ C38-2012-02-06 Erol, O., y Kurt, A. A. (2017). The effects of teaching programming with Scratch on pre-service information technology teachers’ motivation and achievement. Computers in Human Behavior, 77, 11-18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.017 Esteban, E. G., y Castro, G. W. (2018). Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch. Praxis Educativa, 22(3), 71-82. https: //doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308 Fabres, R. (2016). Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006 Fayad, A. M. (2014). Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(1), 47-54. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/ article/view/257 Ferreira, W. C., y de Oliveira, C. A. (2018). O Scratch nas aulas de matemática: caminhos possíveis no ensino das áreas de figuras planas. Cadernos Cenpec| Nova série, 8 (1), 78-97. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i1.390 Fesakis, G., y Serafeim, K. (2009). Influence of the familiarization with scratch on future teachers’ opinions and attitudes about programming and ICT in education. ACM SIGCSE Bulletin, 41(3), 258-262. https://doi.org/10.1145/1595496.1562957 Franco-Mariscal, A. J., y Sánchez, P. S. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114 Garbayo, M., Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (2001). Tort-Decó: a “turtle geometry”- based package for drawing periodic designs. Mathematical and computer modelling, 33(4-5), 321-340. https://doi.org/10.1016/S0895-7177(00)00247-8 Garcia, D., Segars, L., y Paley, J. (2012). Snap! (build your own blocks): tutorial presentation. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(4), 120-121. https://bit.ly/2C2jLAd Give’on, Y. S. (1991). Teaching recursive programming using parallel multi-turtle graphics. Computers & Education, 16(3), 267-280. https://doi.org/10.1016/0360-1315(91)90061-U Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/ entramado.2.4751 Harvey, B. (1997). Computer Science Logo Style: Symbolic Computing (Vol. 1). Cambridge: MIT Press. https://bit.ly/2LOCW4X Harvey, B., y Mönig, J. (2017). Snap! Reference manual. Retrieved from https://bit.ly/2TvzK0L Kafai, Y., y Resnick, M. (1996). Constructionism in practice. Designing, thinking and learning in a digital world. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. Kutzler, B., y Stoutemyer, D. R. (1997). Great TI-92 Programs (Vol. 1). Austria: bk teachware. Lechner, J., Roanes-Lozano, E., Roanes-Macias, E., y Wiesenbauer, J. (1997). An implementation of Turtle Graphics in Derive 3. The Bulletin of the Derive User Group, 25, 15-22. Lifelong Kindergarten Group. (2013). Getting Started with Scratch 2.0. Available from https://bit.ly/2JHEzyQ Lodoño, N., Zaldívar, J. D., y Montes, N. C. (2018). Enseñanza del teorema de pitágoras usando GeoGebra. Revista Electrónica AMIUTEM, 4(2), 113-126. Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B. y Eastmond, E. (2010). The scratch programming language and environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 10 (4), 16. https://doi.org/10.1145/1868358.1868363 Marji, M. (2014). Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math. San Francisco: No Starch Press. Marmolejo, J. E., y Campos, V. (2012). Pensamiento lógico matemático con scratch en nivel básico. Revista vínculos, 9(1), 87-95. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/ article/view/4208 Marrero, I. (2019). Desde LOGO hasta Scratch y más allá. NÚMEROS, 100, 213-217. http://funes. uniandes.edu.co/14801/ Maturana, H. F., y Curbeira, D. (2018). La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Revista Conrado, 14(65), 267-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500267 McManus, S. (2013). Scratch programming in easy steps: covers Versions 2.0 and 1.4. United Kingdom: In Easy Steps Limited. Mora, T., Escardíbul, J. O., y Di Pietro, G. (2018). Computers and students’ achievement: An analysis of the One Laptop per Child program in Catalonia. International Journal of Educational Research, 92, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.013 Muñoz, R., Barcelos, T., Villarroel, R., y Silveira, I. F. (2017). Using Scratch to Support Programming Fundamentals. Journal on Computational Thinking (JCThink), 1(1), 68. DOI: 10.14210/ijcthink.v1.n1.p68 Nagle, J. (2014). Getting to Know Scratch. New York: The Rosen Publishing Group. Neuwirth, E. (2001). Turtle Ballet: Simulating Parallel Turtles in a Nonparallel LOGO Version. In G. Futschek. (Eds.), European Logo conference Eurologo 2001, a turtle odyssey (pp. 263- 270). Austria: Osterreichische Computer Gesellschaft. Orcos, L., Jordán, C., y Magreñán, Á. A. (2018). Uso del holograma como herramienta para trabajar contenidos de geometría en Educación Secundaria. Pensamiento Matemático, 8(2), 91-100. http://hdl.handle.net/10251/137998 Osorio, V. L., Pino-Fan, L. R., y González, N. G. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances de Investigación en Educación Matemática, (12), 39-57. Otrel-Cass, K., Forret, M., y Taylor, M. (2009). Opportunities and challenges in technologyrich classrooms: Using the Scratch software. SET: Research Information for Teachers 1, 49–54. Ouahbi, I., Kaddari, F., Darhmaoui, H., Elachqar, A., y Lahmine, S. (2015). Learning basic programming concepts by creating games with scratch programming environment. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 191, 1479-1482. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.224 Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books. Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Editorial Síntesis. Permatasari, L., Yuana, R. A., y Maryono, D. (2018). Implementation of Scratch Application to Improve Learning Outcomes and Student Motivation on Basic Programming Subjects. IJIE - Indonesian Journal of Informatics Education, 2(2). http://dx.doi.org/10.20961/ijie.v2i2.15206 Rachum, R. (2011). PythonTurtle. Retrieved from https://bit.ly/2t0hAbi Rafalski, J. P., y Santos, O. L. (2016). Uma experiência com a Linguagem Scratch no Ensino de Programação com Alunos do Curso de Engenharia Elétrica. In Anais do Workshop de Informática na Escola, 22 (1). http://dx.doi.org/10.5753/cbie.wie.2016.612 Ramalho, R., y Ventura, A. (2017). O potencial do scratch no ensino–aprendizagem da geometria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 172-175. http://dx.doi.org/ 10.17979/reipe.2017.0.13.2666 Resnick, M. (1995). New paradigms for computing, new paradigms for thinking. In A. A. diSessa, et al. (Eds.), Computers and exploratory learning (pp. 31-43). Berlin, Heidelberg: Springer. Resnick, M. (1997). Turtles, termites, and traffic jams: Explorations in massively parallel microworlds. Cambridge: MIT Press. Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67. https://doi.org/10.1145/1592761.1592779 Roanes-Lozano, E. (2018). Geometría de la tortuga con Scratch 2.0 y enseñanza de matemática elemental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://bit.ly/2F9y88Y Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (1994a). An implementation of “Turtle Graphics” in Maple V. Maple Technical Newsletter, 1994 Special Issue, 82-85. https://bit.ly/2Av4Det Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (1994b). Nuevas tecnologías en Geometría. Madrid: Editorial Complutense. https://bit.ly/2Rv5iGp Roberts, R. (1987). Power of Turbo PROLOG: The Natural Language of Artificial Intelligence. New York: McGraw-Hill Professional. https://bit.ly/2RuvO2V Sáez-López, J. M., Román-González, M., y Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. https://doi.org/10.1016/ j.compedu.2016.03.003 Sancho, F. (2012). NetProLogo. Retrieved from https://bit.ly/2LXjvGV Scaffidi, C., y Chambers, C. (2012). Skill progression demonstrated by users in the Scratch animation environment. International Journal of Human-Computer Interaction, 28 (6), 383-398. https://doi.org/10.1080/10447318.2011.595621 Shin, S., y Park, P. (2014). A study on the effect affecting problem solving ability of primary students through the Scratch programming. Advanced Science and Technology Letters, 59, 117-120. DOI: 10.14257/astl.2014.59.27 Silva, C. J. V., Chiquillo, Z. L. M., y Chinome, J. R. C. (2017). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Educación y Ciencia, (20), 43-60. Simanca, F. A., Abuchar, A., Blanco, B., y Carreño, P. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los triángulos. I + D Revista de Investigaciones, 10 (2), 71-79. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017006 Sims-Coomber, H., Martin, R., y Thorne, M. (1991). A non-Euclidean implementation of LOGO. Computers & Graphics, 15(1), 117-130. https://doi.org/10.1016/0097-8493(91)90038-J Sims-Coomber, H., y Martin, R. (1994). An implementation of LOGO for elliptic geometry. Computers & graphics, 18(4), 543-552. https://doi.org/10.1016/0097-8493(94)90068-X Smith, C. P., y Neumann, M. D. (2014). Scratch it out! Enhancing geometrical understanding. Teaching Children Mathematics, 21(3), 185-188. https://doi.org/10.5951/teacchilmath.21.3.0185 Suárez, W. A., y León, O. L. (2017). El aprendizaje de la visualización espacial en niños y en niñas. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 110-119. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/ view/18209 Tanrikulu, E., y Schaefer, B. C. (2011). The users who touched the ceiling of Scratch. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 28, 764–769. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.140 Taylor, M., Harlow, A., y Forret, M. (2010). Using a computer programming environment and an interactive whiteboard to investigate some mathematical thinking. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 561–570. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.078 Tenório, M. M., Dias, C. B., Kleinubing, J. J., Gaffuri, S. L., y dos Santos Jr, G. (2017). Conteúdos Matemáticos: Propostas com a Aplicação do Scratch. Conexões-Ciência e Tecnologia, 10 (4), 60-70. https://doi.org/10.21439/conexoes.v10i4.1105 Topalli, D., y Cagiltay, N. E. (2018). Improving programming skills in engineering education through problem-based game projects with Scratch. Computers & Education, 120, 64-74. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.011 Torres, J. M., Palacios, J., y Martínez, C. (2017). La práctica docente en la asignatura de geometría en instituciones educativas colombianas. Gestion, Competitividad E Innovación, 5(2), 305-326. Wang, H. Y., Huang, I., y Hwang, G. J. (2016). Comparison of the effects of project-based computer programming activities between mathematics-gifted students and average students. Journal of Computers in Education, 3(1), 33-45. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0047-9 Warner, T. L. (2014). Scratch 2.0 Sams Teach Yourself in 24 Hours. Estados Unidos: Sams Publishing. Wilensky, U. (2013). NetLogo 5.0.5 User Manual. Retrieved from https://bit.ly/2GUQtJs