Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Noticing: una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales

López, Ledher (2021). Noticing: una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(3), pp. 79-92 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

879Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la educación matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citationbased study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25772
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 09:42
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 09:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario