Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE

Aldana, Eliécer; González, María Teresa (2012). Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 689-705). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

506Kb

Resumen

En esta investigación se ha identificado cómo realizan los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas la comprensión del concepto de integral definida. Para ello se hizo un estudio de libros de texto que permitió identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto, y establecer una descomposición genética del concepto de integral definida. Se ha utilizado el marco teórico APOE de Dubinsky (1991). La recogida de datos se realizó utilizando: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. Estos datos se analizaron a partir de las relaciones lógicas que se establecen entre los elementos matemáticos en diferentes sistemas de representación. El análisis permitió caracterizar los niveles y subniveles (INTRA 1, INTRA, INTER 1, INTER y TRANS), en los que se encuentra cada sujeto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2585
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Ene 2014 15:31
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Ene 2014 15:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario