Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género

Arnal, Mónica; Arnal-Bailera, Alberto; Blanco, Cristina (2022). Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(1), pp. 145-170 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

El cierre de centros educativos en España motivado por el Covid-19 enfrentó a profesores, alumnos y familias a una nueva realidad. Estudios anteriores sobre pandemias demostraron que los niveles de ansiedad aumentan. Porello, releva el interés del dominio afectivo en la educación primaria. Objetivos: analizar algunos aspectos generales de la ansiedad matemática, como el miedo, el nerviosismo y el bloqueo por quedarse en blanco ante las matemáticas, que presentan los estudiantes de educación primaria, tanto en el centro educativo como en casa durante el periodo de confinamiento. Diseño: Estudio cuantitativo administrando un cuestionario cerrado de sete preguntas con una escala tipo Likert. Contexto y muestra: 496 estudiantes españoles de educación primaria. Recogida de datos: A través del cuestionario alojado en Google Forms y proporcionado por los maestros responsables de los alumnos después de un mes del cierre de todos los centros educativos y el confinamiento de todos los niños participantes. Resultados: El miedo hacia las matemáticas evoluciona durante la educación primaria de manera creciente, destacando los niveles más altos de miedo y de intranquilidad en tercero y sexto de educación primaria; encontrando niveles más altos entre las chicas en todos los aspectos salvo en el nerviosismo durante las clases. Conclusiones: Los aspectos generales de la ansiedad matemática están íntimamente ligados evolucionando de forma creciente a lo largo de la educación primaria. Estos hechos se justifican en base a la proximidad del cambio de etapa educativa y su influencia en la enseñanza, así como las condiciones sociales que rodean al alumno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26214
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Ago 2022 15:46
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2022 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario