Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del esquema conceptual del concepto de integral definida en el marco teórico APOE: un estudio de caso

Aldana, Eliécer; González, Mª Teresa (2011). Desarrollo del esquema conceptual del concepto de integral definida en el marco teórico APOE: un estudio de caso. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 152-161). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

333Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

En esta comunicación se presenta un estudio sobre el desarrollo del esquema conceptual del concepto de integral definida en el marco teórico APOE de un estudiante de tercer año de Licenciatura de Matemáticas en la Universidad del Quindío que estudia por primera vez este concepto. Para realizar esta investigación, inicialmente se identificaron los elementos matemáticos que configuran el concepto, lo que permitió realizar una descomposición genética del concepto. Posteriormente, se recogió información utilizando tres instrumentos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis se realizó identificando los elementos que utiliza el alumno para resolver las tareas, las relaciones lógicas que establecen entre ellos y el uso de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Esto ha permitido caracterizar el esquema conceptual del concepto en este estudiante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2622
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:17 Ene 2014 02:51
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ene 2014 02:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario