Aldana, Eliécer; González, María Teresa (2011). Desarrollo del esquema conceptual del concepto de integral definida en el marco teórico APOE: un estudio de caso. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 152-161). Armenia: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 333Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
En esta comunicación se presenta un estudio sobre el desarrollo del esquema conceptual del concepto de integral definida en el marco teórico APOE de un estudiante de tercer año de Licenciatura de Matemáticas en la Universidad del Quindío que estudia por primera vez este concepto. Para realizar esta investigación, inicialmente se identificaron los elementos matemáticos que configuran el concepto, lo que permitió realizar una descomposición genética del concepto. Posteriormente, se recogió información utilizando tres instrumentos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis se realizó identificando los elementos que utiliza el alumno para resolver las tareas, las relaciones lógicas que establecen entre ellos y el uso de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Esto ha permitido caracterizar el esquema conceptual del concepto en este estudiante.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 2622 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 17 Ene 2014 02:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Dic 2020 10:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento