Límite de funciones y sistemas de representación: estudio comparativo de textos escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pantoja, Yuly y Martínez, Luis
Resumen
Este trabajo es de carácter semiótico estructural, es decir, se analiza cómo conviven los sistemas de representación en la manera como los textos escolares presentan el concepto de límite; se toman para este análisis dos aspectos principales que son: el aspecto semiótico y el curricular. Se pretende que los participantes en el taller discriminen las representaciones que usan los libros al introducir el concepto de límite. Adicionalmente los participantes deberán identificar los estándares que se movilizan en este contenido. Los ejemplos a analizar serán tomados de manuales de matemáticas de grado once. Por último se realizará la codificación y validación la información obtenida.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Funciones | Libros de texto | Límites | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1016-1021
ISBN (actas)
Referencias
Blázquez, S. & Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.COMPLETE Castro, E. & Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124). Barcelona,España: Horsori. Cornu, B. (1991) Limits. En: Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, p. 153-165 García, G., Serrano, C., Espitia, L., (1997) El concepto de función en textos escolares, Colciencias – UPN Kaput, J. (1987). Representation Systems and Mathematics. En Janvier, C. Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. New Jersey, USA. Medina, Anna. (2001) Concepciones del Concepto de Límite en Estudiantes Universitarios. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.