Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional

Torres , Monly Catherine; Obando, Gilberto (2013). Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional. En Gallego, Adriana (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 767-770). Barranquilla: Universidad Distrital.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

Este taller, mediante el tratamiento de situaciones problemas, quiere reflexionar sobre los procesos, instrumentos y objetos de conocimiento que utilizan los estudiantes al enfrentarse a un problema de tipo multiplicativo, especialmente las acciones donde los estudiantes constituyen la relación función que se presenta entre las cantidades y las variables de dicho problema. Para ello, se toma como marco teórico los aportes sobre la teoría de la actividad para ver el enlace que se establece entre la actividad del estudiante, el objeto de conocimiento y los referentes sobre qué se entiende por multiplicación y por isomorƒfismo de medida en la multiplicación. A partir de estas relaciones se cuestiona la interpretación tradicional que desde la escuela se da a la multiplicación como suma iterada, avanzando hacia otras interpretaciones como factor multiplicante, adición repetida, razón, producto cartesiano, reparto y agrupamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2659
Depositado Por:Jeimy Cortes
Depositado En:20 Ene 2014 07:42
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 12:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario