Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? un análisis desde los libros de texto para la educación primaria

Vásquez, Claudia; Pincheira, Nataly; Piñeiro, Juan Luis; Díaz-Levicoy, Danilo (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? un análisis desde los libros de texto para la educación primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1133-1154 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1089Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo se analiza la demanda cognitiva de las tareas matemáticas propuestas para el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en libros de texto escolar chilenos. Los resultados muestran una variedad de tareas matemáticas, con fuerte predominio de aquellas tareas vinculadas a procedimientos con conexión. Por otro lado, evidencian la necesidad de enriquecer el tipo de tareas que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la Educación Primaria, sobre todo en el caso de la probabilidad, pues a la luz de los datos de este estudio, se observa que el tipo de tareas propuestas para el aprendizaje de la probabilidad es poco variado lo que resta valor a su aplicabilidad, y por ende, limita su comprensión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26789
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2022 19:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2022 19:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario