Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Idoneidad epistémica del significado de número natural en libros de texto mexicanos

Morales, Lizzet; Navarro, Catalina (2021). Idoneidad epistémica del significado de número natural en libros de texto mexicanos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1338-1368 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1871Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El propósito de la investigación es valorar la idoneidad epistémica del significado de número natural en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la educación primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). Se reconstruye el significado de referencia del número natural, con base en contextos formales e informales de uso, reportados desde la investigación. Por otro lado, con la herramienta configuración epistémica, se analiza el significado pretendido del número natural en los libros de texto mencionados. La valoración de la idoneidad epistémica se logra al contrastar el significado de referencia con el significado pretendido en los libros de texto. Algunos de los resultados muestran, por ejemplo, que en las situaciones-problema se promueven los significados de: secuencia numérica, cardinal, operacional y simbólico. En el lenguaje se abordan las representaciones verbal y simbólica de números naturales hasta de cuatro cifras, el uso de tablas numéricas, rectas numéricas y diferentes materiales manipulativos. Y, en el caso de las relaciones, enfatizan el tránsito entre las representaciones del objeto matemático. Lo anterior puede ser utilizado en diseños, planeaciones didácticas y/o investigaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27155
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 21:10
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2022 10:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario