Monje, Yerka; Seckel, María José; Breda, Adriana (2018). Tratamiento de la inecuación en el currículum y textos escolares chilenos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 480-502 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1268Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis del tratamiento de la inecuación, tanto en el currículum, a través de sus planes y programas, como en los textos escolares chilenos. Se trata de una investigación exploratoria que sigue una metodología de análisis cualitativa, donde el objeto matemático inecuación será planteado con un esquema de complejidad de elaboración propia, que permite un análisis visual de lo que ocurre en Chile. Dentro de los hallazgos, revelamos algunos quiebres en la progresión de la enseñanza del objeto matemático en estudio, es decir, el tratamiento que se le da al objeto en los diferentes cursos no lo abarcaría en su totalidad, estas podrían ser atendidas en la planificación de aula de cada profesor con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje. Cabe destacar que el proceso de estudio que se muestra en este trabajo puede ser replicado en el análisis de otros objetos matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 27343 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Jul 2022 14:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2022 14:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento