Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes hacia el cálculo diferencial e integral: caracterización de estudiantes mexicanos del nivel medio superior

Daza, Gustavo; Garza, Beatríz (2018). Actitudes hacia el cálculo diferencial e integral: caracterización de estudiantes mexicanos del nivel medio superior. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 279-302 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

586Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio con estudiantes de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, que objetivó identificar y caracterizar las actitudes de los estudiantes hacia el Cálculo diferencial e integral. Se utilizó como referente teórico la Teoría de las Actitudes (MANN, 1981). Se utilizó una metodología mixta y se aplicó, como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario tipo Likert –alfa 0.807– a 149 estudiantes y una entrevista semiestructurada a veintiocho estudiantes. Los hallazgos colocaron en evidencia, por un lado, el rechazo de un grupo significativo de estudiantes hacia el Cálculo como disciplina curricular; y por otro, la manifestación predominante de sentimientos negativos hacia: la metodología de enseñanza, el examen escrito como forma predominante de evaluación, las actividades de aprendizaje, la actitud del maestro en el aula, entre otros aspectos inherentes al proceso escolar. El análisis de los datos obtenidos puede auxiliar en la comprensión de algunas dificultades de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, así como de las implicaciones de la actitud negativa hacia esta disciplina para el alcance de los objetivos curriculares.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:27416
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 11:16
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 11:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario