Análisis de libros de texto sobre la optimización en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balcaza, Teresa, Contreras, Ángel y Font, Vicenç
Resumen
La optimización matemática es un concepto matemático esencial para abordar problemas de la vida cotidiana. En el currículo del bachillerato español se emplean las herramientas del Análisis Matemático para solucionar los problemas de optimización, siendo aquí donde aparecen las principales dificultades de aprendizaje de la noción. En este trabajo, en primer lugar, se presentan los resultados de un estudio epistemológico de la evolución de la optimización a lo largo de la historia, con el objetivo de fijar los significados de referencia. Posteriormente, se muestra cómo se desarrolla esta noción en tres libros de texto del citado nivel educativo, todo ello con el fin de poder detectar el significado que se pretende abordar en el aula, así como las dificultades potenciales que los alumnos pueden encontrar en torno a este concepto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
59
Rango páginas (artículo)
1061-1081
ISSN
19804415
Referencias
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