Balcaza, Teresa; Contreras, Ángel; Font, Vicenç (2017). Análisis de libros de texto sobre la optimización en el bachillerato. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 1061-1081 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 774Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
La optimización matemática es un concepto matemático esencial para abordar problemas de la vida cotidiana. En el currículo del bachillerato español se emplean las herramientas del Análisis Matemático para solucionar los problemas de optimización, siendo aquí donde aparecen las principales dificultades de aprendizaje de la noción. En este trabajo, en primer lugar, se presentan los resultados de un estudio epistemológico de la evolución de la optimización a lo largo de la historia, con el objetivo de fijar los significados de referencia. Posteriormente, se muestra cómo se desarrolla esta noción en tres libros de texto del citado nivel educativo, todo ello con el fin de poder detectar el significado que se pretende abordar en el aula, así como las dificultades potenciales que los alumnos pueden encontrar en torno a este concepto.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 27427 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 23 Jul 2022 22:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2022 22:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento