Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Flores, Pablo; da Ponte, João Pedro; Moreno, Antonio (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas para el aula propuestas en un curso de formación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 389-402 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 562Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Parte de un trabajo doctoral, enmarcado dentro de la línea de formación de profesores, es analizar las tareas de enseñanza propuestas por docentes en un curso de formación realizado en Chile, en el año 2012, en donde sus participantes tienen que identificar un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra y profundizar sobre el mismo diseñando, implementando y analizando tareas matemáticas para una clase. Luego de presentar algunos descriptores de las tareas, con una metodología cualitativa empleamos el análisis de contenido para describir la evolución de las tareas de enseñanza propuestas por dos profesoras participantes de este curso formativo. El análisis de los datos ponen de manifiesto cómo las docentes afrontan un problema de su práctica, incorporando nuevos elementos de actuación respecto al diseño de tareas, incrementando en sus conocimientos, en específico, en relación con la noción de modelación, avanzando en este proceso en su desarrollo profesional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > Formación de profesores 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 27880 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 13 Jul 2022 17:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2022 17:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento