Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de o desde la resolución de problemas matemáticos: concepciones de profesores de matemática en formación

Parra, Yocelyn; Breda, Adriana (2017). La enseñanza de o desde la resolución de problemas matemáticos: concepciones de profesores de matemática en formación. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(2), pp. 277-295 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1419Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evidenciar las concepciones que poseen los profesores de matemática en formación, de una universidad chilena, sobre la resolución de problemas (RP) y cómo ellos la implementan en el desarrollo de sus clases. Para lograr nuestros objetivos se realizó: a) una revisión de la literatura con el propósito de identificar las distintas perspectivas teóricas en torno a la resolución de problemas b) un cuestionario de cinco preguntas orientadas a examinar lo que cuatro futuros profesores de matemática en formación entienden por resolución de problemas y cómo la utilizan en el desarrollo de sus clases de matemática. Por medio de un análisis cualitativo se concluye que existen imprecisiones, por parte de los profesores en formación, respecto de las definiciones de resolución de problemas. Además, se constató que la conceptualización dada por los docentes se acerca, por un lado, a las perspectivas tradicionales, tales como las propuestas de Polya y Schoenfeld y se aleja, por otro lado, de las perspectivas más actuales como, por ejemplo, la de Lesh y Zawojewski. En este mismo sentido, se corroboró que las respuestas de los profesores sufren influencias curriculares que fomentan la concepción de resolución de problemas como una actividad que se incorpora posterior ala conceptualización de nociones matemáticas específicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:28342
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jun 2022 10:38
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2022 10:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario