Parra, Yocelyn; Breda, Adriana (2017). La enseñanza de o desde la resolución de problemas matemáticos: concepciones de profesores de matemática en formación. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(2), pp. 277-295 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1419Kb |
URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar las concepciones que poseen los profesores de matemática en formación, de una universidad chilena, sobre la resolución de problemas (RP) y cómo ellos la implementan en el desarrollo de sus clases. Para lograr nuestros objetivos se realizó: a) una revisión de la literatura con el propósito de identificar las distintas perspectivas teóricas en torno a la resolución de problemas b) un cuestionario de cinco preguntas orientadas a examinar lo que cuatro futuros profesores de matemática en formación entienden por resolución de problemas y cómo la utilizan en el desarrollo de sus clases de matemática. Por medio de un análisis cualitativo se concluye que existen imprecisiones, por parte de los profesores en formación, respecto de las definiciones de resolución de problemas. Además, se constató que la conceptualización dada por los docentes se acerca, por un lado, a las perspectivas tradicionales, tales como las propuestas de Polya y Schoenfeld y se aleja, por otro lado, de las perspectivas más actuales como, por ejemplo, la de Lesh y Zawojewski. En este mismo sentido, se corroboró que las respuestas de los profesores sufren influencias curriculares que fomentan la concepción de resolución de problemas como una actividad que se incorpora posterior ala conceptualización de nociones matemáticas específicas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 28342 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jun 2022 10:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2022 10:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento