La enseñanza de o desde la resolución de problemas matemáticos: concepciones de profesores de matemática en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Yocelyn y Breda, Adriana
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar las concepciones que poseen los profesores de matemática en formación, de una universidad chilena, sobre la resolución de problemas (RP) y cómo ellos la implementan en el desarrollo de sus clases. Para lograr nuestros objetivos se realizó: a) una revisión de la literatura con el propósito de identificar las distintas perspectivas teóricas en torno a la resolución de problemas b) un cuestionario de cinco preguntas orientadas a examinar lo que cuatro futuros profesores de matemática en formación entienden por resolución de problemas y cómo la utilizan en el desarrollo de sus clases de matemática. Por medio de un análisis cualitativo se concluye que existen imprecisiones, por parte de los profesores en formación, respecto de las definiciones de resolución de problemas. Además, se constató que la conceptualización dada por los docentes se acerca, por un lado, a las perspectivas tradicionales, tales como las propuestas de Polya y Schoenfeld y se aleja, por otro lado, de las perspectivas más actuales como, por ejemplo, la de Lesh y Zawojewski. En este mismo sentido, se corroboró que las respuestas de los profesores sufren influencias curriculares que fomentan la concepción de resolución de problemas como una actividad que se incorpora posterior ala conceptualización de nociones matemáticas específicas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Encuestas | Estrategias de solución | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
2
Rango páginas (artículo)
277-295
ISSN
21787727
Referencias
BAHAMONDE, S.; VICUÑA, J. Resolución de problemas matemáticos. 2011. 140f. Tesis (Pregrado en Educación). Facultad de Educación, Universidad de Magallanes, Punta Arenas. BEDOYA, M.; OSPINA, S. Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. 2014. 217f. Tesis (Magíster en Educación Matemática) – Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, Medellín. BISHOP, A. J.; CLEMENTS, K.; KEITEL, C.; KILPATRICK, J.; LEUNG, F. K. S. Second international handbook of mathematics education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer, 2003. BLANCO, L. La resolución de problemas. Una revisión Teórica. SUMA, n.21, p.11-20, 1996. BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. Análise das Propostas de Inovação nos Trabalhos de Conclusão de Curso de um Programa de Mestrado Profissional em Matemática. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, v.10, n.2, 2016, p.53-72. CARRILLO, J.; CONTRERAS, L.; GUERRERO, A.; LÓPEZ, E. La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, v. 8, p.73-93, 2015. CASTRO, E. Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. Granada: Universidad de Granada, 2008. D’AMORE, B. Problemas. Pedagogía y psicología de la matemática en actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis, 2010. ENGLISH, L. D.; BARTOLINI-BUSI, M.; JONES, G. A.; LESH, R.; TIROSH, D. Handbook of international research in mathematics education. London: Lawrence Erlbaum, 2008. FONT, V. Enseñanza de las matemáticas. Tendencias y perspectivas. In: GAITA, C. (Ed.). III COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008. Actas… p.21-62. FRANK, K.; LESTER, Jr.; JINFACAI. Can Mathematical Problem Solving Be Taught? Preliminary Answers from 30 Years of Research. In: Posing and Solving Mathematical Problems. Springer International Publishing, 2016. GUTIÉRREZ, A.; BOERO, P. Handbook of research on the psychology of mathematics education. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers, 2006. GUZMÁN, M. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, v.43, p.19-58, 2007. LESH, R.; DOERR, H. Foundation of a Models and Modeling Perspective on Mathematics teaching and Learning. In: ______ (Eds.). Beyond Constructivism: A models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. Mahwah, NJ: Erlbaum, 2003, p.9-34. LESH, R.; HAREL, G. Problem Solving, Modeling, and Local Conceptual Development. Mathematical Thinking and Learning, v.5, n.2, p.157-189, 2003. LESH, R.; HOOVER, M.; HOLE, B.; KELLY, A.; POST, T. Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers. In: KELLY, A.; LESH, R. (Eds.). Handbook of research design in mathematics and science education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, 2000, p.591-646. LESH, R.; ZAWOJEWSKI, J. S. Problem solving and modeling. In: LESTER, F. (Ed.). The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2007, p.763-804. LESTER, F. Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing e NCTM, 2007. MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2011. MÜLLER, I. Tendências atuais de educação matemática. UNOPAR Científica Ciências Humanas e Educação, v.1, n.1, p.133-144, 2000. POLYA, G. Cómo plantear y resolver problemas. México: Editoral Trillas, 1989. POLYA, G. How to solve it. Pricenton: Pricenton University Press, 1945. SCHOENFELD, A. Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In: GROUWS, D. A. (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics. New York, NY: Macmillan Publishing Co, 1992, p.334-370. SCHOENFELD, A. Mathematical problem solving. Nueva York: AcademicPress, 1985. SILVER, E. A. Research on teaching mathematical problem solving: Some under represented themes and needed directions. In: SILVER, E. A. (Ed.). Teaching and learning mathematical problem solving. Multiple research perspectives. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1985, p.247-266. VILA, A.; CALLEJO, M. Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Ediciones Narcea, 2004. ZIMMERMANN, B. Improving of Mathematical Problem-Solving: Some New Ideas from Old Resources. In: Posing and Solving Mathematical Problems. Springer International Publishing, 2016, p.83-108.