Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entendendo sistemas de equações lineares: um estudo de caso no contexto da escola no Chile

Campos, Samuel; Parraguez, Marcela (2019). Entendendo sistemas de equações lineares: um estudo de caso no contexto da escola no Chile. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), pp. 347-368 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1202Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Con base en la Teoría Modos de Pensar de Sierpinska, se presentan tres modos de pensar el concepto Sistema de Ecuaciones Lineales (SEL): (1) como un conjunto que debe cumplir propiedades estructurales del álgebra lineal, (2) como un conjunto solución algebraico de ecuaciones (3) como planos y rectas en el espacio, o rectas en el plano. La finalidad de la investigación es mostrar evidencias, con sustento teórico, de la comprensión del concepto conjunto solución en estudiantes de enseñanza media, y de cómo ellos se sitúan en los modos, para dar respuesta a cinco actividades relativas a los SEL. Los resultados muestran la necesidad de articular al menos dos de estos modos de pensamiento para dar una respuesta correcta a las actividades presentadas, de lo contrario los estudiantes manifiestan errores cuando se situaron en un solo modo de pensar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29556
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2022 13:32
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2022 13:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario