Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las investigaciones matemáticas en el aula: una estrategia didáctica

Cano, Astrid; Gómez, Carlos (2022). Las investigaciones matemáticas en el aula: una estrategia didáctica. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (14 de junio de 2022). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

Las investigaciones matemáticas en el aula es una estrategia de enseñanza diseñada y planteada por Da Ponte, Brocardo y Oliveira (2009) que pretende emular en el aula la manera como un matemático investiga y potenciar en el estudiante su capacidad de argumentación y construcción del conocimiento dentro del aula superando el modelo tradicional de enseñanza del área. Esta estrategia contempla tres fases que son: introducción de la tarea, desarrollo de la tarea y discusiones finales. Se enfoca en la enseñanza basada en las necesidades de aprendizaje, la indagación y el trabajo colaborativo. Surge por la necesidad de fomentar y motivar el aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta su naturaleza y las dificultades que se han presentado en el proceso enseñanza aprendizaje de dicha área. Los autores llevan aplicándola desde hace más de 8 años y sus resultados confirman sus propósitos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30548
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:14 Jun 2022 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jun 2022 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario