Ríos-Cuesta, Wilmer; Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro (2022). Construcción de un prisma: un análisis desde la modelación y representación con geometría dinámica y matemática condicional. XII Simposio de Matemática y Educación Matemática, el XI Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador y el II Simposio de Competiciones Matemáticas, 9(1), pp. 340-342 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 370Kb |
Resumen
Partiendo de los resultados en la prueba Saber, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] entrega un informe a los colegios en el cual se indica cuáles son los aprendizajes en los que los estudiantes presentan dificultades (Icfes, 2015). Además, se clasifican los resultados de los estudiantes de acuerdo con cuatro niveles: insuficiente, mínimo, satisfactorio y superior. En el caso particular del Chocó y, tomando como lugar de investigación una de las instituciones educativas del departamento que tiene resultados por encima de la media nacional, se indagó en el informe entregado en 2015 encontrándose dos situaciones complejas: 1) el 78% de los estudiantes de grado 9° “no establecen ni utilizan diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficies y volúmenes” (MEN, 2016, p. 35) y 2) el 78% de los estudiantes se ubicó en los niveles insuficiente y mínimo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31525 |
Depositado Por: | Wilmer Rios |
Depositado En: | 17 Ene 2023 06:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Ene 2023 06:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento