Tecnologías digitales en el contexto de un modelo de innovación curricular en Matemática en Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Vera, Hernán Miranda y Farah, Gonzalo Villarreal
Resumen
Este artículo analiza resultados acerca del uso de la tecnología informática en la implementación de un modelo de innovación curricular en matemática que se implementa en la actualidad en escuelas públicas de Chile. Los resultados provienen del proyecto Enlaces Matemática. Además, esta información se complementa con datos cualitativos del estudio conducente al grado de doctor realizado por uno de los autores. El núcleo común en ambos proyectos es el modelo interactivo para el aprendizaje matemático desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago (Oteiza & Miranda, 2004). De los antecedentes analizados se concluye que si bien los recursos tecnológicos son importantes y pueden causar efectos significativos en el aprendizaje, por si mismos no bastan para hacerlo. Para lograr mejores resultados de aprendizaje se requiere de un modelo curricular que integre naturalmente la tecnología e involucrando a profesores y estudiantes en el marco de diferentes estrategias y recursos que se disponen en la sala de clases. En general, se ha observado una base de logros de aprendizaje matemático consistente y sólida, a la vez que un mejor manejo de la tecnología tanto de profesores como estudiantes. Esto permite inferir algunos principios y estrategias respecto al uso pertinente de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje matemático apropiadas al contexto educacional chileno.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Informáticos (recursos centro) | Métodos estadísticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
21779309
Referencias
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