Clasificación particional de cuadriláteros como fuente de demostraciones y construcciones en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Molfino, Verónica
Resumen
Se presenta una investigación llevada a cabo con tres grupos de estudiantes de primer año de Profesorado de Matemática de Enseñanza Media en el Instituto de Profesores ‘Artigas’ (Montevideo – Uruguay), en su curso regular de Geometría Euclidiana. El objetivo de la misma fue indagar sobre las posibilidades de construcción y justificación de propiedades de cuadriláteros generados a partir de clasificaciones no tradicionales de los mismos. La investigación se llevó adelante trabajando en equipos de tres o cuatro estudiantes, tanto en lápiz y papel como en GeoGebra, y colectivizando al final de cada actividad. La experiencia permitió constatar que el ambiente dinámico fue una herramienta que posibilitó a los estudiantes transitar entre una geometría empírica y una geometría deductiva.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Inicial | Procesos de justificación | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
LXXXI- XCVII
Referencias
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DEL INSTITUTO DE PROFESORES „ARTIGAS‟. http://www.depdematematica.org/ipa/sitio/login/index.php. HERSHKOWITZ, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 70-95). Cambridge: Cambridge University Press. HOUDEMENT, C. y KUZNIAK, A. (1999). Geometríe et paradigmenes geometriques. Petit x, 51, 5-21. KUZNIAK, A. (2006). Paradigmes et espaces de travail geometriques. Elements d'un cadre theorique pour I'enseignement et la formation des enseignants en geometrie. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (2), April, 167–187. PETRACCA, M.; VARELA, L. y FONCUBERTA, J. (1984). Matemática II. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. REPETTO, C.; LINSKENS, M. y FESQUET, H. (1991). Geometría 2. Argentina: Kapelusz. VV.AA. (1979). Texto único 4º. Uruguay: Barreiro y Ramos.