Recursos para la enseñanza del cálculo basados en GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Río, Laura Sombra
Resumen
Entre las múltiples posibilidades que ofrece GeoGebra, se encuentra la de servir como herramienta de autor. Es decir, un programa que permite crear recursos educativos digitales interactivos a usuarios sin conocimientos específicos de programación. En este artículo se comparten algunos recursos generados por usuarios para la enseñanza de conceptos del Cálculo, con el objetivo de dar a conocer el tipo de materiales que pueden crearse, los trabajos que muchos docentes usuarios de GeoGebra realizan cotidianamente para enriquecer la actividad en el aula, e inspirar nuevas creaciones por parte de otros colegas. Para ello, se presentará en primer lugar algunos lineamientos teóricos que orientan y justifican la creación de este tipo de materiales educativos y se describirán las características del repositorio de GeoGebra, haciendo énfasis en las posibilidades que brinda para los autores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Gráfica | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abar, C. A. A. P., & Lavicza, Z. (2019). Underlying Theories for use of Digital Technologies in Mathematics Education. Acta Scientiae, 21(1), 39–54. Bayés, A., Del Río, L., & Costa, V. (2018). Diseño de materiales educativos para dispositivos móviles con GeoGebra: Análisis de un caso. Virtual Educa Buenos Aires 2018. Buenos Aires. Butcher, N. (2015). A basic guide to Open Educational Resources (A. Kanwar & S. Uvalic-Trumbic, eds.). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215804e.pdf Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación semiótica. La Gaceta de La RSME, 9(1), 143–168. Hitt, F. (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del Cálculo: La derivada en ambientes TICE. AMIUTEM, 2(2), 1–19. Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y., & Lavicza, Z. (2008). Teaching and learning calculus with free dynamic mathematics software GeoGebra. 11th International Congress on Mathematical Education, 1–9. Monterrey. Hohenwarter, M., & Preiner, J. (2008). Design guidelines for dynamic mathematics worksheets. Teaching Mathematics and Computer Science, 6, 311–323. Mayer, R. (2003). The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media. Learning and Instruction, 13(125–139). Mayer, R. (2017). Using multimedia for e-learning. Journal of Computer Assisted Learning, 33, 403–423. Mayer, R., & Moreno, R. (2002). Aids to computer-based multimedia learning. Learning and Instruction, 12, 107–119. Moreno Armella, L., & Lupiáñez, J. L. (2001). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. In P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (1o, pp. 291–300). Granada: Universidad de granada. Pauletich, F., & Del Río, L. (2017). Software y registros de representación semiótica en el aprendizaje del concepto de campo vectorial. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 221–229. Madrid. Pepin, B., Gueudet, G., & Trouche, L. (2017). Refining teacher design capacity: Mathematics teachers’ interactions with digital curriculum resources. ZDM - Mathematics Education, 49(5), 799–812. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0870-8