Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización de la función f(x)=x+1 en alumnos de 1° de primaria

Fuentes, Sandra; Cañadas, María C. (2023). Generalización de la función f(x)=x+1 en alumnos de 1° de primaria. En Manrique, Ana Lúcia; Oliveira, Claudia Lisete (Eds.), Anais do IX congresso iberoamericano de educação matemática (pp. 2480-2487). Sao Paulo, Brasil: Editora Akademy.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

511Kb

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizaremos las estrategias que explicitan, al generalizar la función f(x)=x+1, un grupo de 4 alumnos de primero de primaria. Al plantearles un contexto cotidiano como lo es una fiesta de cumpleaños y la compra de los gorros para los invitados y una corona para la cumpleañera, nos surge la pregunta ¿Qué relación funcional pueden establecer niños de 6-7 años frente a estas variables? Para resolver esta interrogante planteamos la situación, en una entrevista semiestructurada, a 4 alumnos que cursan el primero de primaria e indagamos en las regularidades que descubrían y en cómo llegaban a generalizar. Todos los alumnos establecieron la relación funcional f(x)=x+1, argumentando que siempre había que comprar solo una corona para la cumpleañera y un gorro para cada uno de los invitados a la fiesta.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:32612
Depositado Por:Sandra Fuentes
Depositado En:17 Oct 2023 06:23
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Oct 2023 06:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario