Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del currículo de matemáticas en la enseñanza de la ecuación de la recta

Pinilla , Juan Carlos (2023). Análisis del currículo de matemáticas en la enseñanza de la ecuación de la recta. Documento no publicado (Informe). Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

957Kb

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el grado de idoneidad epistémica y cognitiva que tiene el currículo de matemáticas en el tema de la ecuación de la recta. Para ello se hace uso del marco teórico y metodológico del Enfoque Onto semiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) como instrumento en el análisis de dos libros de texto y un documento curricular del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Los resultados dan cuenta que el currículo de matemáticas analizado presenta una idoneidad epistémica y cognitiva de grado medio, que deben incorporarse otros libros de texto que permitan promover el uso de la tecnología en la enseñanza de la ecuación de la recta y la inclusión de secciones que permitan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Como fortaleza se destaca la variedad de problemas de modelización presentes en ambos textos y en las evidencias de aprendizaje del documento curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). La existencia de correspondencia entre lo planteado en los DBA y los libros de texto analizados es considerada aceptable en términos de los aprendizajes esperados en los estudiantes. Finalmente, en términos generales el libro de texto 2 Geometría analítica presentó una mejor propuesta para la enseñanza de la ecuación de la recta de acuerdo con las necesidades propias del contexto educativo como lo es la Escuela de Seguridad Vial.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
09. Currículo > Evaluación del currículo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:33245
Depositado Por:Juan carlos PINILLA ACEVEDO
Depositado En:14 Dic 2023 06:25
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Dic 2023 06:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario