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Del puzzle de la estrella a la incomensurabilidad y los radicales

Flores, Pablo (2005). Del puzzle de la estrella a la incomensurabilidad y los radicales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, pp. 41-61 .

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Resumen

En este artículo se presenta el Puzzle de la Estrella, que consiste en un cuadrado dividido en 36 piezas de tres formas, cuadrados, triángulos rectángulos isósceles, y rombos de ángulos de 45°. El juego tiene dos características principales de las que extraemos ventajas matemáticas. Como los puzzles de piezas con 45° permiten fáciles duplicaciones de áreas, entre sus piezas aparecen longitudes y áreas irracionales, con un factor (raíz cuadrada de 2), por lo que las actividades, de construcción y estudio de figuras, supone un trabajo con irracionales cuadráticos del tipo a+b(raíz cuadrada de 2). El juego habitual con el puzzle consiste en introducir todas sus piezas en su caja cuadrada. Pero las dimensiones de la caja y de las piezas hacen que no valga cualquier posición. Esta cualidad facilita que el alumno experimente la inconmensurabilidad, que puede relacionar con la irracionalidad gracias a la apreciación anterior. En el artículo explotamos estas cualidades haciendo propuestas para el aula de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:3432
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:17 Jul 2014 17:42
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 12:40
Valoración:

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