Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción

Escorial, Beatriz; de Castro , Carlos (2011). La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 135-156 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1130Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Narración de un proyecto que surge de una situación de juego libre de construcción en un grupo de 5-6 años de educación infantil. La maestra da a los pequeños un material de construcción pensado para promover el aprendizaje matemático. Tras varias sesiones de juego libre, en las que los pequeños se muestran atraídos por construir torres altas, la maestra, basándose en este interés infantil, propone el "reto de las torres". Los niños deberán construir una torre e intentar, al día siguiente, hacer otra torre más alta. De esta situación, orientada al aprendizaje de la comparación indirecta y la medición, surge la idea de los niños de construir una gran torre en el patio, para que no choque con el techo del aula. Así, la actividad se convierte en un proyecto. Tras mucho esfuerzo de colaboración y trabajo en grupo, el proyecto concluye con la construcción de "la gran torre".

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:3600
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:23 May 2014 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2014 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario