Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en educación infantil

De Castro, Carlos; Molina, Elisa; Gutiérrez, María Luz; Martínez, Sandra; Escorial, Beatriz (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en educación infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 53-70 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1026Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Proponemos un taller de resolución de problemas aritméticos verbales para el desarrollo de la competencia matemática en la educación infantil. Nuestro planteamiento sobre la competencia matemática está basado en PISA, los estándares de procesos del NCTM, y es coherente con el currículo español de matemáticas. La competencia matemática implica resolver problemas, pensar, razonar y argumentar, comunicarse utilizando el lenguaje matemático, utilizar las representaciones y símbolos propios de las matemáticas, elaborar e interpretar modelos, y aplicar los conocimientos y procesos matemáticos a situaciones prácticas. Tras narrar dos sesiones del taller de problemas, en que los niños de 5 y 6 años resuelven problemas de estructura multiplicativa, argumentamos por qué este taller es un tipo de tarea que promueve el desarrollo de la competencia matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:3617
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:02 Jun 2014 03:39
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2014 03:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario