Servelión, José (2012). Hablando sobre enseñanza de la matemática con estudiantes futuros profesores de matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 119-134 .
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 202Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo se presentan ideas de estudiantes sobre la educación matemática en Venezuela. Es importante reconocer que ellos son futuros profesores de matemática cursantes del último semestre del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. El objetivo fundamental de la misma es analizar la concepción que tienen sobre la enseñanza de la matemática los estudiantes del curso Educación Matemática del mencionado Instituto. La investigación se corresponde con un nivel descriptivo, interpretativo, por cuanto se consideran los hallazgos en las teorías específicas y los aportes de los informantes en el ámbito real del estudio, así se vinculan las condiciones existentes, opiniones y puntos de vista sobre la enseñanza de la matemática. Para desarrollar este trabajo, el investigador se valió de registros descriptivos de la manera como se producía la interacción dentro de los grupos y, para facilitar el trabajo organizó 6 grupos de 4 estudiantes cada uno, teniendo como contexto, el aula 1 y 3 del departamento de matemática del Pedagógico de Maracay, estado Aragua. Es de hacer notar, que los grupos se conformaron de acuerdo con su vivencia, sin la intervención del investigador. Los hallazgos permitieron concluir que la enseñanza de la matemática necesita antes que todo del conocimiento matemático por cuanto este es el conocimiento a impartir, además tanto la pedagogía como la didáctica general aportarán las herramientas necesarias para investigar, elaborar y desarrollar ideas teóricas y prácticas con el fin de que el conocimiento matemático sea aceptado por los estudiantes de manera más amena.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 3622 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 30 May 2014 21:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 May 2014 21:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento