Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis exploratorio de las dificultades de alumnado de ingeniería en la resolución de problemas de optimización

Baccelli, Sandra Graciela; Anchorena, Sergio; Moler, Emilce Graciela; G. Aznar, María Andrea (2013). Análisis exploratorio de las dificultades de alumnado de ingeniería en la resolución de problemas de optimización. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 99-113 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

857Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis exploratorio descriptivo de las dificultades de los alumnos para resolver problemas de optimización, dicho análisis se realiza a fin de mejorar las estrategias de enseñanza de este tema. Se analizaron las producciones de alumnos de la primera asignatura de Análisis Matemático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata utilizando conceptos del enfoque Ontosemiótico de la instrucción y la cognición Matemática. Los resultados del análisis muestran que las dificultades detectadas, en la mayoría de las resoluciones, se encuentran en algunos de los procedimientos empleados al resolver dichos problemas. La identificación de dichos procedimientos permitirá intervenir sobre ellos para lograr un mejor desempeño a la hora de resolver problemas de optimización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:3671
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:12 Ago 2014 06:29
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2014 06:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario