Martínez, Rogelio; Mendoza, Fausto; Garnica, Ignacio; Chávez, Héctor; Ojeda, Ana María (2012). Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
Resumen
Con una perspectiva cualitativa, se realizó una indagación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las funciones trigonométricas en el aula, mediante la referencia al círculo unitario, en paralelo con una investigación de los fundamentos cognitivos respectivos, de 104 estudiantes de tres grupos del segundo semestre de bachillerato tecnológico. La aplicación de un cuestionario de investigación y de otro de indagación, así como de cinco entrevistas clínicas, ubicó al conocimiento adquirido previo de los estudiantes requerido para el tema de esa enseñanza en el nivel 0 del modelo de Van Hiele y reveló la prevalencia de procedimientos automatizados de pre-álgebra, que evidenciaron la ausencia de las nociones de geometría en foco. Los resultados sugieren un examen acucioso del programa de estudios.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4139 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 11 Jun 2014 22:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Nov 2016 16:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento