Investigación sobre la calidad de las guias de estudio para la autorregulación del aprendizaje del algebra
Tipo de documento
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, Marta | Mena, Analía | Rodriguez, Mabel
Lista de autores
Mena, Analía, Abraham, Graciela, Rodríguez, Mabel, Galindo, Graciela y Golbach, Marta
Resumen
El propósito de este trabajo, fue evaluar las guías de estudio que se utilizan en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, como parte de las actividades de investigación del proyecto que tiene como objetivo elaborar materiales didácticos que propicien la autorregulación y autoevaluación del aprendizaje. Se aplicó a un grupo de alumnos un cuestionario tipo likert basado en las pautas indicadas por Cabero, J, (2006): a) Calidad, b) Suficiencia, c) Diseño y d) Contenido de herramientas que propicien la autorregulación. Los resultados obtenidos muestran que el material debe ser enriquecido con herramientas didácticas que propicien la independencia y la autosuficiencia en el aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Geometría analítica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
309-317
ISBN (capítulo)
Referencias
Boekaerts, M., Pintrich, P.R. & Zeidner, M. (2000). Handbook of Self-Regulation. San Diego: Academic Press. Cabero, J. (2006). Análisis de Medios de Enseñanza. Aportaciones para su selección, utilización, diseño e investigación. Sevilla: Alfar. García Aretio, L. (1995). Educación a distancia hoy. Madrid: U:N:E:D: García, M., De la Fuente, J., Justicia, F. (2002). Autorregulación del aprendizaje en el aula. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Jorba, J. y Casellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. España: Síntesis. Lawson, M.J. & Chinnappan, M. (1994). Generative activity during geometry problem solving: comparison of the performance of high-achievrment and low-achievement students. Cognition and Instruction. 12 (1), 61-93. Pintrich, P.R. (2004). The role of goal orientation in self–regulated learning. En M. Rivera, F. (1999). La metacognicion como un proceso de autorregulación del aprendizaje significativo en matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Universidad virtual. Monterrey. Mexico. Schraw, G &., Moshman (1995). Metacognitive theories. Revista. Educational Psychology Review, (7), 51-71.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472