Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

f y f(x): f(x) Determina a f y a su vez la obstaculiza

Montecino, Alex; Cantoral, Ricardo (2013). f y f(x): f(x) Determina a f y a su vez la obstaculiza. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1143-1150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

135Kb

Resumen

Este trabajo, es parte de una investigación enmarcado en la teoría socioepistemológica, orientado a estudiar la relación existente entre f y f(x ), que representan respectivamente, la función y su imagen, enfatizando cómo estos interactúan mediante los diferentes usos que se le otorga, donde cada uso propicia a una significación contextualizada de cada signo. Nos centraremos en el análisis de los roles desempeñados en diferentes contextos, el uso asignado y la argumentación que le sustenta. El interés por esta problemática surge de una experiencia de aula donde se observó la existencia de una confusión entre una noción de función con un procedimiento, en el contexto del cálculo de sólidos de revolución, ahí se confundió la imagen, f(x ), con la función (Andrade y Montecino, 2009).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4211
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 Jun 2014 22:52
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2016 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario