El significado del objeto matemático proporcionalidad. Su origen y desarrollo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Francisco, Ávila, Ramiro y Ávila, Jesús
Resumen
En este trabajo, presentamos un reporte parcial de los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo más general es investigar el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de construcción de los significados de los objetos matemáticos cuando se utilizan para estudiar situaciones problemáticas en el contexto de la mecánica newtoniana. Esta investigación la estamos llevando a cabo considerando sólo el caso del objeto matemático Proporcionalidad. Abordamos el origen y desarrollo del objeto matemático de referencia, en especial del papel del contexto (geométrico y físico) en este proceso, producto de una revisión bibliográfica sobre el tema. El análisis lo realizamos desde la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática. El propósito de esta etapa fue indagar el origen y desarrollo de los significados del objeto matemático Proporcionalidad y cómo éstos, en un cierto momento, se convierten en obstáculos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1241-1249
ISBN (capítulo)
Referencias
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