Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE

Vásquez, Claudia; Parraguez, Marcela (2012). Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 573-581). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

255Kb

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio del concepto probabilidad, pero fijando la atención en su significado más que en sus cálculos, específicamente en los aspectos cognitivos vinculados a la construcción de dicho concepto en estudiantes universitarios de primer año. Para alcanzar tal objetivo se ha utilizado como referente teórico de la Didáctica de la Matemática –la Teoría APOE– (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) pues ésta hace hincapié en la forma en que se construyen o aprenden conceptos matemáticos, otorgando las herramientas necesarias para indagar en las construcciones mentales que ponen en juego los estudiantes para la construcción del concepto probabilidad desde su dualidad de significados. Bajo esta perspectiva se diseñó y documentó una descomposición genética hipotética del concepto, detectándose de esta forma elementos que no fueron considerados en una primera instancia, lo que nos llevó a reformular dicha descomposición, logrando así una descomposición genética refinada y adecuada del concepto probabilidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4322
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:02 Jul 2014 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2014 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario