Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo (2012). Profesionalización y empoderamiento docente en matemáticas: una mirada desde la teoría socioepistemológica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1005-1014). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 151Kb |
Resumen
Este reporte de investigación se basa en la Teoría Socioepistemológica, analiza y caracteriza el proceso de empoderamiento docente considerándolo un factor de aprendizaje basado en la construcción social de conocimiento. Se parte de la hipótesis de que la problematización del saber, por parte de los docentes, modifica la relación aprendizaje-docente-saber. La problematización fortalecerá su postura frente al saber matemático y en consecuencia, su concepción sobre el aprendizaje de las matemáticas. De este modo, el empoderamiento impulsará cambios en las prácticas docentes. El entendimiento y caracterización de este fenómeno, se expone como una de las maneras de atender a los fenómenos de exclusión del discurso matemático escolar (dME) (Soto, 2010) y al de la reproducibilidad (Lezama, 2005).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 06. Aprendizaje 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4387 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 06 Jul 2014 19:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2014 19:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento