Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El infinito como evidencia de conflictos en discurso de los docentes

Lestón, Patricia (2012). El infinito como evidencia de conflictos en discurso de los docentes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1069-1077). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

Resumen

El infinito ha sido estudiado a lo largo de los años y desde diversos marcos teóricos, con múltiples objetivos: el acercamiento de esta noción al aula, la identificación de obstáculos, la evolución del concepto, sólo por mencionar algunos. En nuestro caso, la búsqueda estuvo guiada por la necesidad de comprender los motivos por los cuales existen tantas dificultades en la construcción de nociones asociadas al cálculo, que entendemos, descansan sobre la noción de infinito, desde una visión socioepistemológica. En este estudio, hemos encontrado que el discurso matemático escolar, y los docentes, como representantes de ese discurso, plantean en las aulas situaciones y lenguajes que generan conflictos: el discurso se mueve en dos campos, uno analítico y uno algebraico, tanto para las funciones como para el infinito, que hacen que el alumno se sienta enfrentado continuamente entre lo que se dice, lo que se define y lo que se hace.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4394
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Jul 2014 19:45
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 19:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario