Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2011). Desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 517-527). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

Resumen

En este artículo hacemos un estudio de las competencias matemáticas, particularmente la de comunicar en el ámbito del sentido numérico y pensamiento algebraico, describimos el problema de investigación en términos de que a 4 años de haberse propuesto el desarrollo de competencias, los profesores y los textos no necesariamente comparten este enfoque. Además presentamos un estudio de las competencias y del eje sentido numérico y pensamiento algebraico, en el que se destacan los contenidos programáticos de este eje y la relevancia de desarrollar acciones mentales como hacer y deshacer, construir reglas para representar funciones y abstraer desde los cálculos, como una manera de formar el pensamiento algebraico. También se determinan las acciones que conforman la competencia de comunicar, se analizan algunos planes de clase y las actividades que los profesores realizan para desarrollarla. Los resultados reflejan que el desarrollo de las acciones mentales referidas y de la competencia de comunicar, es parcial e incipiente.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4845
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:09 Ago 2014 22:23
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2014 22:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario