Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2011). Desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 517-527). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 378Kb |
Resumen
En este artículo hacemos un estudio de las competencias matemáticas, particularmente la de comunicar en el ámbito del sentido numérico y pensamiento algebraico, describimos el problema de investigación en términos de que a 4 años de haberse propuesto el desarrollo de competencias, los profesores y los textos no necesariamente comparten este enfoque. Además presentamos un estudio de las competencias y del eje sentido numérico y pensamiento algebraico, en el que se destacan los contenidos programáticos de este eje y la relevancia de desarrollar acciones mentales como hacer y deshacer, construir reglas para representar funciones y abstraer desde los cálculos, como una manera de formar el pensamiento algebraico. También se determinan las acciones que conforman la competencia de comunicar, se analizan algunos planes de clase y las actividades que los profesores realizan para desarrollarla. Los resultados reflejan que el desarrollo de las acciones mentales referidas y de la competencia de comunicar, es parcial e incipiente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4845 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 09 Ago 2014 22:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2014 22:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento