¿Es posible innovar en la enseñanza del cálculo diferencial? Trabajamos con la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Engler, Adriana
Resumen
El cálculo diferencial y, en particular, el estudio del comportamiento variacional de las funciones, es fundamental para analizar los cambios que ocurren en los fenómenos y, en consecuencia, para formular modelos. En este artículo se trabajan ideas para innovar en el aula universitaria cuando se desarrollan contenidos del mismo. A modo de ejemplo se presenta una propuesta didáctica para comenzar el estudio de la derivada. En ella se combina lo verbal, lo gráfico, lo numérico y lo algebraico y se ponen en un primer plano los aspectos conceptuales por sobre el aprendizaje de reglas a fin de establecer una dinámica de trabajo más activa y más próxima al quehacer matemático. Se comparten ideas para la incorporación y utilización de diferentes recursos en la tarea diaria buscando que el trabajo desarrollado en didáctica del cálculo así como en los proyectos de innovación para su enseñanza refleje sus resultados al interior de las aulas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
747-756
ISBN (capítulo)
Referencias
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