Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Es posible innovar en la enseñanza del cálculo diferencial? Trabajamos con la derivada

Engler, Adriana (2011). ¿Es posible innovar en la enseñanza del cálculo diferencial? Trabajamos con la derivada. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 747-756). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

182Kb

Resumen

El cálculo diferencial y, en particular, el estudio del comportamiento variacional de las funciones, es fundamental para analizar los cambios que ocurren en los fenómenos y, en consecuencia, para formular modelos. En este artículo se trabajan ideas para innovar en el aula universitaria cuando se desarrollan contenidos del mismo. A modo de ejemplo se presenta una propuesta didáctica para comenzar el estudio de la derivada. En ella se combina lo verbal, lo gráfico, lo numérico y lo algebraico y se ponen en un primer plano los aspectos conceptuales por sobre el aprendizaje de reglas a fin de establecer una dinámica de trabajo más activa y más próxima al quehacer matemático. Se comparten ideas para la incorporación y utilización de diferentes recursos en la tarea diaria buscando que el trabajo desarrollado en didáctica del cálculo así como en los proyectos de innovación para su enseñanza refleje sus resultados al interior de las aulas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4913
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:21 Ago 2014 22:59
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Ago 2014 22:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario