Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría

Amaya, Tulio; Gulfo, Josefina (2009). El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 895-901). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

795Kb

Resumen

En el presente trabajo se utilizó el origami para estudiar algunos conceptos de las matemáticas, como segmentos, rectas, ángulos, polígonos y algunas propiedades de estas figuras que permiten la construcción de los módulos requeridos para armar las figuras geométricas. Permitió estudiar poliedros y familias de éstos, lo que llevó a su vez al estudio de familia de funciones en su representación algebraica y gráfica, esto con estudiantes del bachillerato. Se identificaron problemas de lateralidad y permitió realizar trabajo de motricidad fina con estudiantes de la básica primaria. Para el trabajo se seleccionó un solo tipo de módulo, por lo que al aumentar progresivamente el número de éstos iban apareciendo familias de poliedros. El trabajo con esta técnica facilitó el desarrollo de competencias ciudadanas, el desarrollo de estrategias metacognitivas en los estudiantes y hacer un proceso de iniciación al álgebra y al cálculo vista por los estudiantes más como un trabajo artísticolúdico que matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4919
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Ago 2014 15:00
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2014 15:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario