Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelos de enseñanza sobre razón y proporción

Ruiz, Elena Fabiola; Valdemoros, Marta Elena (2008). Modelos de enseñanza sobre razón y proporción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

Resumen

En el presente taller se trabajan algunos modelos pertenecientes a una secuencia de enseñanza que fue validada con dos grupos de sexto grado en dos escuelas primarias de la Ciudad de México. Esta propuesta de enseñanza corresponde al sustrato más elemental de razón y proporción, hace un recorrido partiendo de la revisión y el enriquecimiento del pensamiento cualitativo de los alumnos, se hace el tránsito de lo cualitativo a lo cuantitativo hasta llegar a la cuantificación. El marco teórico que sustenta a ese taller parte de lo que acompaña a la producción del conocimiento mediante la forma en cómo los estudiantes enfrentan un problema de proporcionalidad y lo que piensan en torno a él, (es el caso de los trabajos de Piaget, 1978), así el uso de estrategias de solución a problemas sobre razonamiento proporcional. Se retoman los resultados obtenidos al trabajar estos modelos con estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4942
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:28 Ago 2014 21:08
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2014 21:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario