Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La integral definida como objeto de una ingeniería didáctica

Pluss, Ileana (2008). La integral definida como objeto de una ingeniería didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 350-361). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

505Kb

Resumen

El trabajo que se presenta se basa en la concepción de la Educación Matemática como ciencia de diseño (Wittman, 1995) y se enmarca en estudios didácticos e investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de unidades curriculares, diseñadas y construidas como material de apoyo para la enseñanza de tópicos específicos, seleccionados por su valor conceptual en los programas de la llamada Matemática Básica en Facultades donde el carácter de esta ciencia es instrumental. El tema a tratar es “Integral definida” y se desarrolla a partir de un problema concreto de economía. Se presenta el desarrollo de las fases de una Ingeniería Didáctica correspondientes a los “análisis preliminares” y a “la concepción y los análisis a priori” (Artigue, Douady, Moreno, Gomez, 1995). En un trabajo predictivo se han determinado algunos obstáculos que caracteriza la teoría de Brousseau (1983).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4973
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:30 Ago 2014 21:30
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ago 2014 21:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario