Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Implicaciones epistemológicas en la comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria

Elizarrarás, Saúl; Ojeda, Ana María (2008). Implicaciones epistemológicas en la comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 383-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

297Kb

Resumen

Se presentan resultados de la aplicación de un cuestionario, antes y después de una enseñanza, diseñado para estudiar variaciones en los conocimientos de 40 alumnos de 13 15 años de edad, sobre los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad y probabilidad condicional. La estrategia de enseñanza puso en juego una propuesta institucional (SEP, 2006; Filloy et al, 2006); sin embargo, para remontar las dificultades de comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) evidenciadas por los alumnos se requiere la implementación de una estrategia similar y un seguimiento a lo largo de toda la educación básica en estocásticos. Particularmente, conviene diseñar estrategias de enseñanza que presenten significativamente situaciones azarosas de manera sencilla y gradual.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4976
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:31 Ago 2014 22:20
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Ago 2014 22:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario