Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo a partir de los resultados de exámenes colegiados

Encinas, Álvaro; Contreras, Luís Ángel; Rivera, Ruth Elba; De Las Fuentes, Maximiliano; Bastidas, Enrique René (2008). Identificación de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo a partir de los resultados de exámenes colegiados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 477-486). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

Resumen

Este trabajo es continuación de un proyecto iniciado en el año 2004 para la aplicación a gran escala de exámenes elaborados de manera colegiada. Se describen dos procedimientos cuantitativos para estudiar el comportamiento estadístico de los ítems de un examen de cálculo diferencial. El primero, se basa exclusivamente en las respuestas dadas por los estudiantes. El segundo relaciona las respuestas de los examinados con características curriculares de los reactivos correspondientes. Se identifican ítems o grupos de ítems que presentan dificultades a los estudiantes, tanto en la comprensión de conceptos como en el dominio de procedimientos; se identifican dificultades para grupos de reactivos relacionados con representaciones gráfica, numérica o analítica. A partir del análisis de dichas dificultades se proponen mejoras en la enseñanza de los temas correspondientes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4987
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:31 Ago 2014 21:36
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2015 15:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario