Encinas, Álvaro; Contreras, Luís Ángel; Rivera, Ruth Elba; De Las Fuentes, Maximiliano; Bastidas, Enrique René (2008). Identificación de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo a partir de los resultados de exámenes colegiados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 477-486). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 208Kb |
Resumen
Este trabajo es continuación de un proyecto iniciado en el año 2004 para la aplicación a gran escala de exámenes elaborados de manera colegiada. Se describen dos procedimientos cuantitativos para estudiar el comportamiento estadístico de los ítems de un examen de cálculo diferencial. El primero, se basa exclusivamente en las respuestas dadas por los estudiantes. El segundo relaciona las respuestas de los examinados con características curriculares de los reactivos correspondientes. Se identifican ítems o grupos de ítems que presentan dificultades a los estudiantes, tanto en la comprensión de conceptos como en el dominio de procedimientos; se identifican dificultades para grupos de reactivos relacionados con representaciones gráfica, numérica o analítica. A partir del análisis de dichas dificultades se proponen mejoras en la enseñanza de los temas correspondientes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4987 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 31 Ago 2014 21:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 May 2015 15:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento