Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático

Crespo, Cecilia (2008). Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 717-727). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

211Kb

Resumen

La construcción del conocimiento matemático se lleva sobre la base de dos modos de comprensión y expresión: la intuición y la razón. Ambos, aunque poseen naturaleza distinta, se complementan y resultan indispensables en la matemática y su enseñanza, combinándose en el proceso mediante el cual se describen los objetos matemáticos, sus relaciones y la manera en la que es posible operar o interactuar con ellos. La intuición por sí sola no da certeza para comprobar las afirmaciones matemáticas; la razón actúa controlando a la intuición espontánea. Si bien la intuición también juega un papel esencial en los razonamientos, es importante que los estudiantes comprendan que en algunas oportunidades puede distorsionar representaciones y conducir a errores. La fertilidad de la intuición depende de su refinamiento y relación con la razón y la experiencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5027
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Sep 2014 22:10
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2014 22:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario