Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acerca de la existencia de formas de argumentación construidas fuera de escenarios escolares que llegan al aula de matemática

Crespo, Cecilia; Farfán, Rosa; Lezama, Javier (2008). Acerca de la existencia de formas de argumentación construidas fuera de escenarios escolares que llegan al aula de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 825-835). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación enmarcada en la perspectiva socioepistemológica y se orienta a analizar desde este marco teórico, las características de las demostraciones y argumentaciones presentes en el aula de matemática. El objetivo de la investigación es comprender el carácter sociocultural de las argumentaciones matemáticas, mostrándolas como resultado de acciones de una comunidad en un escenario sociocultural. Nuestra cultura, con base aristotélica, ha construido formas de argumentación basadas en esta lógica, y durante siglos se han consideradas innatas. Sin embargo, en el aula se ponen de manifiesto algunas situaciones no sujetas a la lógica que se ha considerado innata, que evidencian el carácter de construcción social de la argumentación matemática y que consideramos tienen que ser tenidas en cuenta en el discurso matemático escolar.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5037
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:13 Sep 2014 09:23
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2014 09:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario