Una visión socioepistemológica a través de la predicción en la conservación de la energía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Hipólito
Resumen
En esta investigación buscamos elementos de relación de la conservación de la energía mecánica y el cálculo como una propuesta alternativa de la didáctica de la enseñanza aprendizaje en las asignaturas de cálculo y física en el nivel medio superior y universitario. En este trabajo proponemos la exploración del experimento de la caída de un cuerpo en un plano inclinado a través de un laboratorio virtual con la finalidad de obtener datos de espaciotiempo del movimiento (Arrieta et. al, 2006). También, consideramos a la predicción como práctica social y el binomio de Newton como herramienta de interpolación para obtener un modelo matemático en la relación de la energía potencial, energía cinética y el principio de la conservación de la energía mecánica dentro del marco de la aproximación socioepistemológica.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Etnomatemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
901-910
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J., López, C. y Peralta, F. (2006). Laboratorio virtual de ciencias para Classspad 300. Libro de trabajo, Universidad Autónoma de Guerrero y Casio, México. Arrieta, J. (20003). Las prácticas de modelación como procesos de matematización en el aula. Tesis doctoral, Cinvestav‐IPN, México. Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa 16(2), 27‐40. Edward, H. (1979). The Historical Development of the Calculus. U.S.A. Springer–Verlag. Hernández, H. (2006a). Una visión soioepistemológica de la matemátización del movimiento: del binomio de Newton a la serie de Taylor. Tesis de maestría, UNACH. México. Hernández, H. (2006b). El papel de la interpolación y la predicción en el cálculo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 786‐791. Levi, E. (1989). “El agua según la ciencia”, CONACYT. México: Ediciones Castell Mexicana, S. A. Reyes, A., Hernández, H. y Muñoz, G. (2005). Una visión de Cálculo: Relación entre la predicción y la conservación de la energía. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186